“Campesinos posmodernos” Agricultura orgánica y regenerativa en parcelas ejidales –una experiencia familiar en México

March 5, 2011

NOTE: Images in this archived article have been removed.

Image Removed

Se puede leer en linea o bajar como PDF (tambien a EB).

Excepts from a long essay in Spanish
Full essay: http://www.tierramor.org/proyectos/CampesinosPosmodernos.html
As PDF: at Tierramor or at EB

Introducción –

Este ensayo documenta la historia de un proceso personal y familiar. Cuenta de nuestro acercamiento, como familia “neo-rural”, al cultivo de maíz, frijol, calabaza, con métodos orgánicos, en campos de cultivo a pequeña escala. Compartimos las experiencias que hicimos durante estos cinco años, estableciendo vínculos de trabajo y colaboración, con una familia campesina en la bioregión donde vivimos. Quizás este relato pueda servir de inspiración para quienes no tienen acceso a una tierra, pero si tienen la inquietud de aprender y hacerse más responsables de la producción de sus alimentos.


INDICE

Agradecimientos, nota biográfica

I. Antecedentes – ¿De dónde venimos?

Image Removed A pesar del interés y la supuesta “experiencia” en el ámbito de la agricultura orgánica y horticultura, hay que reconocer que no somos agricultores de nacimiento. Entramos a esto de la “vida holística” motivados por la búsqueda de una vida sencilla en conexión con la tierra. Como típicos egresados de la así llamada “clase media con oportunidades”, recibimos una educación enfocada hacia lo académico-universitario, la que por supuesto no incluyó la oportunidad de conectarse con la agricultura o la producción de alimentos a través de la interacción directa con la tierra.


II. Permacultura y la “autosuficiencia” con hortalizas de traspatio y bosques comestibles

Image RemovedMuchas propuestas que nos ofrece la permacultura en relación con la producción de alimentos, se enfocan en los espacios productivos de casa y traspatio. Estos pueden ser extremadamente productivos, cuando uno los diseña bien. Históricamente, estos huertos familiares intensamente cultivados, cerca de donde vive la gente, han funcionado como un importante respaldo de la producción alimenticia en tiempos de crisis y escasez


III. Del traspatio al campo

Image RemovedAl igual que muchos colegas y amigos “permacultores”, comencé mi trayectoria transformando los traspatios en las diferentes casas que rentaba, en jardines, dejando una huella de docenas de espacios productivos en las diferentes aldeas donde me ha tocado vivir y trabajar. Aprendí mucho trabajando a “escala pequeña” …


IV. Acercamiento a la realidad campesina (2006 y 2007)

Image Removed Todo comenzó con la propuesta de apoyar a Don Agapito Ortiz, un veterano campesino-agricultor del pueblo vecino Arocutin, para ayudarle en la cosecha del frijol, en noviembre 2006. Ya que se había quedado sin ayudantes, y con dos hectáreas de cosecha por levantar. (…). En ese tiempo, nos visitaban algunos amigos , así que a la mañana siguiente llegamos con seis personas a la milpa, y en poco tiempo, en un clima de cotorreo bien bonito, todos juntos levantamos la cosecha….


V. Desde la (agri)cultura preindustrial hasta la posmodernidad en cincuenta años

Image RemovedHay mucho por aprender de los campesinos de tercera edad, pues pasaron toda su vida produciendo alimentos. Conocen bien la bioregión, sus parcelas, los patrones climáticos locales. Desde una perspectiva de transición y permacultura, mucho se puede rescatar de su experiencia, para integrarla al diseño de sistemas resilientes y de bajo consumo energético…    


VI. La primera parcela orgánica (2008)

Image RemovedA partir del ciclo agrícola 2008 apoyamos de manera más regular a Don Agapito. Nos propusimos la conversión a agricultura orgánica, de una primera parcela experimental de 0.5 ha. Esta se ubica en el centro de las tierras ejidales llamadas “El Morral”, entre Arocutin y Uricho …


VII. Consolidando el proyecto (2009)

Image RemovedEn febrero 2009 invitamos a Nacho Simón para impartir un curso de fin de semana sobre agricultura orgánica, dirigido a los ejidatarios de Arocutin y del municipio de Erongaricuaro (…) Llegó el verano. El manejo tradicional en el ejido practica una rotación, y para el siguiente año se siembra un abono verde (ebol, hanamargo, chícharo o haba), para recuperar nutrientes y dejar descansar a los terrenos. Ahora nos tocaba sembrar la milpa en otra parte del ejido, llamado “El Copujo”, ubicado entre Arocutin y Tocuaro, en la orilla del lago (…)


VIII. Parcela Tierramor, ciclo 2010

Image Removed…este ciclo agrícola, regresaríamos al “Morral”, y teníamos terrenos mucho más grandes para trabajar. Recolectamos todo el estiércol que producían sus vacas y puercos, había paja entera y molida, consegiomos 100 kg de carbón molido, cenizas de fogón, 200 kg de harina de rocas, mucho material…- Entre febrero y mayo elaboramos aproximadamente 3 metros cúbicos de abono fermentado y mineralizado tipo bocashi, y por lo menos otros 3 o 4 metros cúbicos de composta mineralizada.


IX. Cosecha

Image RemovedPor las heladas de principios de noviembre, teníamos pocas expectativas respecto del volumen de la cosecha. Sin embargo, no hay que olvidarse del principio 3 de la permacultura: “Obtener un rendimiento”. La cosecha de frijol fue bastante austera, más o menos unos 70 kilogramos. (…) El maíz se veía muy bien, nada mas necesitaba “macizar” y secar unas semanas más. El día 31 de diciembre hicimos el primer día de cosecha en la “parcela Tierramor”, …


X. La magia de la milpa

Image Removed(…) trabajar en lo que se ha practicado en tu bioregión durante milenios, nos puede conectar con la tierra, su cultura,  la gente con quien vivimos,  los vecinos. Nos puede dar una idea de lo corta y pasajera que es nuestra trayectoria en este planeta, comparada con las generaciones anteriores,  quienes hicieron esta misma actividad en estos mismos suelos, cientos y miles de años atrás. Estamos trabajando con el fundamento energético de las culturas antiguas de Mesoamérica…


XI. Evaluación, conclusiones, perspectivas para el futuro

Image RemovedMientras la historia aquí documentada pueda parecer como curiosa e interesante, mi propósito no es entretener a mis lectores con un cuento romántico acerca de la vida en el campo. Más bien, veo el proceso de convertirnos en “campesinos posmodernos” como una de las actividades que necesitaremos desarrollar cada vez más, para ser ciudadanos responsables, productivos e in(ter)-dependientes…


Referencias y comentarios

Documento en PDF


Nota biográfica-

Holger Hieronimi: Diseñador de sistemas ecológicos integrados; facilitador de conferencias, talleres, cursos, seminarios sobre permacultura, vida holística, regeneración ecológica, desde 1997; editor de la página en internet www.tierramor.org;  Vive con su familia en una pequeña mini-granja familiar, en Michoacán, México.


Tags: Food